En comparación con los chasis de los tradicionales servidores en torre, con el montaje de los servidores en racks, los administradores pueden gestionar los servidores con mayor facilidad. Gracias a la densidad del chasis, los clientes pueden escalar sus equipos a lo alto en lugar de a lo ancho, lo que permite integrar muchos más servidores en un espacio más pequeño; se pueden implementar hasta 42 servidores en una superficie de menos de 7 pies cuadrados. Estos servidores están colocados muy cerca los unos de los otros, por lo que los administradores y el personal de servicio puede gestionarlos fácilmente desde un lugar más pequeño en vez de tener que desplazarse a varios lugares para poder mantenerlos.
Los chasis de los servidores con montaje en rack están diseñados para facilitar la capacidad de mantenimiento gracias a los elementos móviles, los periféricos conectables y los diseños modulares. El mantenimiento de los servidores basados en rack se lleva a cabo de forma fácil gracias a los paneles móviles de mayor tamaño que los de los servidores en torre. Estos paneles de mayor tamaño proporcionan una entrada mayor para acceder a los elementos internos.
El diseño de los servidores en rack, de mayor anchura y más plano, distribuye los elementos relativos al típico chasis más profundo y estrecho de un servidor en torre. Este diseño plano ayuda a que los servidores en rack sean más prácticos.
Los brazos para el tendido de cables y las sujeciones de los cables ayudan a simplificar la implementación de los servidores gracias a la consolidación de las extensiones de cables que se suelen encontrar detrás de estos sistemas de alto rendimiento. Los brazos para el tendido de cables se mueven hacia dentro y hacia afuera cuando el servidor se saca del rack, lo que permite que el servidor se pueda sacar y meter en el rack sin tener que desconectarlo.
El montaje en rack también le permite al cliente minimizar y optimizar los dispositivos de control para los servidores. Las cajas de switch para el Teclado/Vídeo/Ratón (KVM) se pueden implementar tanto para los servidores en torre como para los servidores en rack, aunque los servidores en rack requieren muchos menos metros de cables que los servidores en torre y pueden tener un mayor alcance gracias a su densidad. Gracias a que se pueden implementar numerosos servidores en rack en un espacio físico tan pequeño entre uno y otro, los clientes pueden utilizar menos cables que con los servidores en torre, lo que permite conseguir mejores conexiones y menos interferencias para los switches KVM. Además, se puede instalar en el rack una Consola en rack de 1U que combina una pantalla ultrafina plana LCD, teclado y ratón, con la que el administrador puede gestionar fácilmente los servidores de forma local desde una única consola que puede bloquearse en el rack cuando no se esté utilizando, ocupando sólo 1U del valioso espacio del rack.
Además de poder usar un KVM montado en rack, los servidores Dell PowerEdge montados en rack y muchos servidores en torre PowerEdge incluyen puertos para vídeo y USB 2.0 en la parte frontal, permitiéndole así al cliente acercar un monitor, un teclado y un ratón en un carro, conectarlos rápidamente y gestionar un servidor de forma improvisada. El botón de ID del sistema y el LED de los servidores PowerEdge en torre y los servidores montados en rack proporcionan una solución sencilla para identificar los servidores en el rack cuando hay varios servidores instalados en el mismo. Cuando un administrador pulsa un botón para la ID del sistema en cualquiera de los lados del servidor, el LED parpadeará tanto en la parte delantera como en la trasera, permitiendo a éste ver el otro lado del rack e identificar rápidamente el servidor entre todos los servidores instalados en el rack. Al pulsar brevemente el botón (en cualquiera de los lados), el LED dejará de parpadear.
Más información: